lunes, 30 de octubre de 2017

CULTURA E IDENTIDAD 
MISTURA

LA FERIA GASTRONOMICA QUE UNE COSTA SIERRA Y SELVA

Si algo se les debe reconocer a Gaston Acurio y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) es que desde que concibieron una feria internacional de gastronomía hecha en el Perú pensaron en mucho más que comida. Es mucho más que miles de peruanos y extranjeros pasando revista a decenas de miles de potajes. Es cierto que se trata en gran medida de entregarse al placer del buen comer y beber, no cabe duda, pero también es verdad que, desde que vio la luz en el 2008, Mistura ofrece cultura e identidad, con el objetivo más claro cada vez: mostrar que la gastronomía peruana se puede convertir en una industria de exportación. 
Quizás sea más fácil de explicar si volvemos a los orígenes. Hace siete años, cuando la feria nació y llevaba el nombre “Perú, mucho gusto”, presentó en su sede del Cuartel San Martin De  Miraflores, además de 36 stands y carritos rodantes, un mercado para lucir a los productos nativos que hacen parte de la culinaria peruana y, sobre todo, a una veintena de cocineros de todo el mundo que vinieron a explicar sus fórmulas de éxito.
Aquella vez no vendió mucho, si comparamos los US$100 mil que obtuvieron por la visita de casi 15 mil asistentes con los US$12 millones que recaudó en su última versión, pero como les gusta decir a los expertos del management- dejó claro el concepto, la propuesta. Ello tiene mucho que ver con el éxito que ha conseguido después de que se vuelva reconocida como el evento culinario mas prestigioso de todo el pais.

De ser un evento culinario pequeño en Miraflores, Mistura se ha convertido en la feria gastronómica más importante de nuestro pais. Este año Apega prevé que convoque a como máximo 700 mil personas. Su crecimiento ha sido exponencial en solo diez ediciones, dejando a mas de un peruano o extranjero sorprendido por la gran riqueza culinaria que posee nuestro pais, a manos de cocineros que nos llegan de Cultura e Identidad.

Autor: Mendoza Loayza, Gabriel

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