martes, 17 de octubre de 2017

Visita al diario el comercio

VISITA AL DIARIO EL COMERCIO

Esta quizá fue una de las visitas más entusiastas para las personas que se van a dedicar a este rubro periodístico, quizá por que llegaron a conocer, (algunos por primera vez) el corazón del diario más conocido al nivel nacional, siendo también referente como el diario que tiene en su haber a más del 78% de nuestra prensa escrita en su pode (caso aparte) si no que, pudimos apreciar la historia del tan reconocido diario peruano, desde que se fundó aquel 4 de mayo de 1839 “El Comercio” los fundadores fueron Manuel Amunátegui y Alejandro Villota. Uno era chileno (nacido en Chillan en 1802) y el otro argentino (nacido en 1807). Ambos iniciaron su formación militar muy jóvenes (Amunátegui a los 13 y Villota a los 17 años). Uno luchó en el bando realista durante la época de la Independencia americana, el otro llegó con la expedición libertadora argentina. La historia los hizo enemigos, los años los convertiría en socios de una empresa periodística que ha llegado hasta nuestros días.
Exteriores del diario "el comercio"

Ese fue el inicio del decano de la prensa nacional, que desde aquel 4 de mayo de 1839 fue posicionándose hasta la actualidad convirtiéndose en el diario con mayor poder periodístico escrito en nuestra nación, tal vez esto se deba porque el diario tiene muy en cuenta a todas las personas que ayudaron a que este monstruo del periodismo escrito se consolide como el diario con mayor credibilidad ya que tiene unos cuadros muy singulares con personajes que participaron desde la creación hasta la actualidad en el desarrollo de este diario nada más y nada menos que los directores y jefes que estuvieron a la cabeza de el “comercio”, tomando también en cuenta desde sus primeras publicaciones, guardándolas con nostalgia y recelo en una gran biblioteca donde se encuentra todas, pero absolutamente todas las ediciones impresas de este diario fecha por fecha,  en grandes libros con portadas oscuras, ahí se puede tener acceso a toda la información de nuestro pasado hasta la actualidad.
Todos estos factores permiten que el “comercio” sea el diario que hoy en día es, teniendo en la mano la mayor infraestructura y la tecnología para poder seguir posicionándose en la preferencia del público, como en aquella sala donde se encontraba un proyector y se podía apreciar todo el diseño del diario el “comercio” al día y la lectoría dentro de nuestro país, contando además con la sala del diseño del periódico por partes y secciones.
Este diario también cuenta con unas salas dirigidas netamente a los colaboradores como son las salas de los trabajadores y en el segundo piso la sala donde se reúnen los directores y el personal de el “comercio”, permitiendo así un buen clima organizacional y una buena relación tanto asi de jefe a trabajador como de trabajador a jefe, todos estos factores permiten y seguirán permitiendo que este diario siga surgiendo como el mayor reconocido en el Perú, llegando quizá a serlo a nivel de Latinoamérica.

 En esta visita pudimos observar de como el diario ha evolucionado desde su creación, desde el tamaño, los bloques, los segmentos que tenía en un inicio hasta el día de hoy, este es y será el sueño de convertirse de todos los diarios, llegar a tener toda esta infraestructura y la valoración social que le dan, al mismo también será el sueño de toda aquella persona que quiera dedicarse a humilde labor periodista, que muchos pesimistas dirán que el periodismo escrito fracasara y se extinguirán y no se dan cuenta que en la actualidad el periodismo escrito ya están evolucionando en las páginas web y redes sociales más conocida como la transmedia.

-Mendoza Loayza, Gabriel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario