VISITA AL DIARIO EL COMERCIO
Esta quizá fue una de las visitas
más entusiastas para las personas que se van a dedicar a este rubro periodístico,
quizá por que llegaron a conocer, (algunos por primera vez) el corazón del
diario más conocido al nivel nacional, siendo también referente como el diario
que tiene en su haber a más del 78% de nuestra prensa escrita en su pode (caso
aparte) si no que, pudimos apreciar la historia del tan reconocido diario
peruano, desde que se fundó aquel 4 de mayo de 1839 “El Comercio” los
fundadores fueron Manuel Amunátegui y Alejandro Villota. Uno era chileno
(nacido en Chillan en 1802) y el otro argentino (nacido en 1807). Ambos
iniciaron su formación militar muy jóvenes (Amunátegui a los 13 y Villota a los
17 años). Uno luchó en el bando realista durante la época de la Independencia
americana, el otro llegó con la expedición libertadora argentina. La historia
los hizo enemigos, los años los convertiría en socios de una empresa
periodística que ha llegado hasta nuestros días.
Exteriores del diario "el comercio"
Ese fue el inicio del decano de la
prensa nacional, que desde aquel 4 de mayo de 1839 fue posicionándose hasta la
actualidad convirtiéndose en el diario con mayor poder periodístico escrito en
nuestra nación, tal vez esto se deba porque el diario tiene muy en cuenta a
todas las personas que ayudaron a que este monstruo del periodismo escrito se
consolide como el diario con mayor credibilidad ya que tiene unos cuadros muy
singulares con personajes que participaron desde la creación hasta la
actualidad en el desarrollo de este diario nada más y nada menos que los
directores y jefes que estuvieron a la cabeza de el “comercio”, tomando también
en cuenta desde sus primeras publicaciones, guardándolas con nostalgia y recelo
en una gran biblioteca donde se encuentra todas, pero absolutamente todas las
ediciones impresas de este diario fecha por fecha, en grandes libros con portadas oscuras, ahí se
puede tener acceso a toda la información de nuestro pasado hasta la actualidad.
Todos estos factores permiten que
el “comercio” sea el diario que hoy en día es, teniendo en la mano la mayor infraestructura
y la tecnología para poder seguir posicionándose en la preferencia del público,
como en aquella sala donde se encontraba un proyector y se podía apreciar todo
el diseño del diario el “comercio” al día y la lectoría dentro de nuestro país,
contando además con la sala del diseño del periódico por partes y secciones.
Este diario también cuenta con unas
salas dirigidas netamente a los colaboradores como son las salas de los
trabajadores y en el segundo piso la sala donde se reúnen los directores y el
personal de el “comercio”, permitiendo así un buen clima organizacional y una
buena relación tanto asi de jefe a trabajador como de trabajador a jefe, todos
estos factores permiten y seguirán permitiendo que este diario siga surgiendo
como el mayor reconocido en el Perú, llegando quizá a serlo a nivel de Latinoamérica.
En esta visita pudimos observar de como el
diario ha evolucionado desde su creación, desde el tamaño, los bloques, los
segmentos que tenía en un inicio hasta el día de hoy, este es y será el sueño de
convertirse de todos los diarios, llegar a tener toda esta infraestructura y la
valoración social que le dan, al mismo también será el sueño de toda aquella
persona que quiera dedicarse a humilde labor periodista, que muchos pesimistas dirán
que el periodismo escrito fracasara y se extinguirán y no se dan cuenta que en
la actualidad el periodismo escrito ya están evolucionando en las páginas web y
redes sociales más conocida como la transmedia.
-Mendoza Loayza, Gabriel
-Mendoza Loayza, Gabriel
No hay comentarios:
Publicar un comentario